Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Ciudades inteligentes que educan y aprenden.

17 Jan

EL CAPITALISMO COGNITIVO: La Teoría del Capitalismo digital, virtual, asociativo.

Publié par Telescopium Glocal. Observatorio Virtual.

Para leer la Sociedad digital, virtual, asociativa.

LA REVOLUCION DIGITAL en la COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO han generado un ENTORNO de cambio, innovación y transformación globalizante.

Introducción.

A partir de los años noventa se manifiesta una dinámica de cambio y transformación, se materializa por los nuevos temas y las nuevas tareas que impone la digitalización, la virtualización y la participación colaborativa, emergidos del ciberespacio tecnológico WEB 2.0. Se está creando una cultura mundial, una sociedad y una economía centradas en la co creación humana; una socioeconomia de lo humano, una economía social, una economía de las cualidades humanas, una economía de la inteligencia colectiva, creativa y colaborativa que promueve y centra su acción en una relación dialogal, "amigable", vincular y colaborativa de doble vía, entre las empresas productoras (educador) de meta información (información instrumento y consumo productivo), y el usuario cibernauta (educando), colaborativo y co-creador. Es el principio relacional de un modo de producción global; el capitalismo global cognitivo. Si bien éste modo global de organización social, se origina y emerge en el CIBERespacio WEB 2.0, tomando la forma de un liderazgo global de cambió, innovación y transformación, tiende a extenderse paulatinamente a diferentes espacios de la socioeconomia mundial vigente.

Por emerger de éste espacio, el liderazgo refiere a la humanidad a su ERA DE LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN y EL CONOCIMIENTO. Estamos púes existiendo EN LA ERA DE LA CALIDAD, de las cualidades, de las competencias HUMANAS.

1.- El proceso de creación humana. Éste liderazgo transformador cambia el actual PROCESO DE TRABAJO INDUSTRIAL, causa un cambio de actitud y un cambio de rol en el trabajo. 

El humano al compartir información en un proceso activo, se comunica e interactúa y crea contenidos informacionales, al producirlos se crea a si mismo cualidades humanas, se forma su subjetividad. Cambia de espectador a creador, de una actitud estática a una actitud dinámica, de individual a colectivo, de local a global, de presencial a virtual, de presente a futuro, de la prescripción a la creatividad, de situacional a histórico. 

Es un TRABAJO RE CONFIGURATIVO, re generativo. Un trabajo cognitivo artesanal local global de inteligencia colectiva. Ahora el proceso más que de producción/consumo, es un PROCESO DE PARTICIPACIÓN, DE INCLUSIÓN, DE COLABORACIÓN, un proceso de creación, en el que ya no se produce para consumir, se consume para crear, para transformar, es un consumo/producción, se trata de un proceso de aprovechamiento creativo y dinámico. Es un trabajo inteligente, creativo, colaborativo, móvil, virtual, activo que emana de la actividad del cibernauta con la meta información instrumental privada. Se crea inteligencia humana. 

2.- Información interactiva. WEB 2.0, el mundo de las APP's, TECNOLÓGICA, CREATIVA, Inteligente, información plataforma. Información relacional, INFORMACIÓN APLICADA. Información colaborativa. La web 2.0 y las app"s han dado origen a un nuevo concepto de información; la información herramienta, con diferentes formulaciones y funciones.

De igual manera han cambiado los métodos y las técnicas de gestión de la información. INFORMACIÓN (CONTENIDOS) WEB/APP's. ENTORNO HIPERMEDIA. Productos, servicios, contenidos informativos en beta constante. Información inteligente, información instrumental. Información configurada. Información operativa protocolaria. información usuario. PRODUCTOS, SERVICIOS, HERRAMIENTAS INFORMACIONALES RECONFIGURABLES. INFORMACIÓN ESTRUCTURACIÓN MODIFICABLE. INFORMACIÓN APLICADA (APLICACIONES). En la web se ha creado una Infraestructura científico técnica operativa a partir de un tipo especial de información electrónica o web; información inteligente, estructurada mediante gestores de información servidores y buscadpres web) navegadores y editores privados y dominios públicos. La web se compone de aplicaciones y sitios (páginas). La gestión de esta información crea la subjetividad de las personas. Información creadora de medios, información de configuración de dominios; sitios y páginas web. En 1960 la información web 1.0 era de solo lectura, información visual, estática y los usuarios eran lectores consumidores, los software eran de equipos locales o de escritorio, información unidireccional,. En la web 2.0, la información de hipertexto, permite la creación de contenidos, los usuarios son comunidades de usuarios y se desarrollan aplicaciones enfocadas al usuario final. Uno de los elementos de este liderazgo transformador es la meta información creativa inteligente. La información inteligente existe en forma de hipertexto interactivo, es conocida como WEB 2.0, y presenta diversas instrumentaciones estructurales (formulaciones informacionales); plataformas sociales, protocolos, redes sociales, micromedios, aplicaciones, productos y servicios centrados en el cliente (ignorante). Son herramientas primarias y secundarias de y para información. Esta meta información esta codificada y organizada en un lenguaje universal basado en el bit, en sitios web del ciberespacio, se encuentra hipervinculada mediante links y se presenta al cibernauta cliente en formatos hipermedia. Por éstas propiedades la información es abierta, dinámica y se encuentra en constante elaboración y transformación, por lo que las estructuras a las que da origen están en perpetuo beta. La meta información es propiedad de nuevas marcas globales que han surgido y que dominan el ciberespacio y tienden a extenderse a los espacios de significación mercantil y territorial del planeta. Su objetivo está centrado en la participación e interacción con el usuario. Ofrecen en dominio público el uso gratuito de un servicio útil online en el que el comportamiento del usuario no viene predeterminado sino que se ve enriquecido y crece con su uso. Algunas marcas de metainformación multimedia; •Flickr (Imágenes) •Slide.com (Imágenes) •Slideshare (presentaciones) •BooMP3 (Audio) •Youtube (Vídeo) •etc. etc. Ya existe un mercado mundial de marcas que surgen y se acrecentan constantemente. 

3.- Espacios virtuales interactivos colaborativos En el magma de la cultura digital y virtual se han conformado espacios de creación, entornos, formaciones colectivas, espacios de lectoescritura, puntos de encuentro, de comunicación, intercambio de información y de colaboración. La Web como máxima expresión de ciberespacio mundial y las redes sociales son ejemplos concretas de estos espacios, que también son ciberespacios de inteligencia colectiva. Usuarios cibernautas de información inteligente, laborando en espacios virtuales crean contenidos, conocimientos, al hacerlo, se crean subjetivamente y crean colectividad. Pero qué es, lo que se gestiona con estas dinámicas plataformas informacionales multitecnológicas interconectivas, ancladas en estos indefinidos y raros establecimientos; espacioso de convivencia, eficientemente comunicados, espacios propios para la construcción, el diálogo, la colaboración y la creación en un ambiente intoxicado de información, donde se efectúa una doble acción; sobre lo humano, sobre las masas humanas en bruto a manera de MATERIA PRIMA, desarrollando habilidades y capacidades, pero además se acciona sobre usuarios TRABAJADORES COLABORADORES en la cocreacion de más información. Como consecuencia de esta doble acción la masa humana resulta ser creada y los usuarios cibernautas creadores de contenidos a la vez. Los usuarios pueden participar de los contenidos que pueden ser alimentados por particulares. El usuario no está solo para buscar y recibir información, sino para emitirla, construirla y pensarla. Individuos congregados en grupos humanos de actores colectivos, usuarios en comunidad, navegantes, cibernautas aúnan fuerzas intelectuales, con reconocimiento mutuo y movilización de habilidades, experiencias y competencias, interactuando en espacios definidos, dotados de herramientas metainformacionales y micromedios, aprovechan los micromedios y plataformas para procesar información no sistémica, al hacerlo crean y recrean los sistemas de infraestructura informacionales. Pero a la vez transforman la realidad de los sistemas informacionales, se transforman a sí mismos, comprometiendo su subjetividad; pensamiento, conciencia crítica, expresión de proposiciones. Conciencia de grupo, interacción, intercambio de conocimientos, toma de decisiones colectiva. Información de solo lectura, consulta, información, observación pasiva de contenidos, plataforma informacional de búsqueda , documental. Es susceptible de almacenarse en equipos locales o servidores web. La unidad de información es la página, sitio web. Gestión es hacer más información, comunicarse y generar conocimiento. Modificarla, crearle semántica, significado. 

4.- Creación colectiva. Conocimientos vivos y cualidades humanas; pericia y competencia de los seres humanos. Producción de comunidad. INTELIGENCIA COLECTIVA, ESPACIOS DE CONOCIMIENTO en el ciberespacio. Colectivos inteligentes, imaginantes, intelectos colectivos conciencias colectivas, desarrollo de capacidades de iniciativa y de cooperación. MOVILIZAR DE MANERA EFECTIVA LA SUBJETIVIDAD DE LOS INDIVIDUOS, creación de valores, ordenamiento de la ignorancia de la inteligencia humana, productor/consumidor de cualidades humanas, comunidad virtual, creación de inteligencia colectiva cualidades humanas, competencias. modificación creativa, cocreacion, consumo productivo, creación en masa, aportes de los usuarios. innovación y desarrollo. Movimiento social. Se crean resultados (mentales) y productos, contenidos informacionales. Conciencia crítica y contenidos. Liderazgos, capacidad de comprensión, visión compartida, visión y acción global. SE GESTIONA meta información e INFORMACIÓN, contenidos y masa humana para generar conocimiento, crear cualidades humanas y colectividad. Esto es la realidad emergente!!!La nación global!!!. ESTAMOS VIVIENDO EN ESTA REALIDAD, SIGNIFÍCATE EN ELLA, TRASCIENDE, HAS HISTORIA. 
 

Commenter cet article